Qué es el PCB o

bifenilos policlorados

Los bifenilos policlorados, más conocidos como PCBs son un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno, categorizados como contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Se caracterizan por ser resistentes al fuego, no conducir la electricidad, ser muy estables, y tener baja volatilidad a temperaturas normales. Estas características lo han hecho ideal para su utilización como aislante o refrigerante en transformadores y equipos eléctricos. Sin embargo, estas mismas cualidades son las que han hecho que el PCB sea peligroso para el medio ambiente, especialmente por su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales, y por su acumulación progresiva en organismos vivos con sus consecuentes efectos.

A partir de investigaciones y de los efectos identificados a lo largo del tiempo, se reconoció la toxicidad ambiental de los PCBs, pero debido a la forma de uso y sus aplicaciones industriales, también se reconoció la imposibilidad práctica de controlar sus emisiones al medio ambiente lo cual generó que hoy encontremos PCBs ampliamente difundido en el ecosistema ya sea porque se vertió directamente, por combustión, o por desechos contaminados con PCBs vertidos en ríos y mar.

Considerando los antecedentes señalados, Chile mediante Resolución Exenta 610/1982 de la SEC, prohibió su uso como fluidos dieléctricos en transformadores y condensadores nuevos. Por su parte, estas sustancias se encuentran en la lista de sustancias peligrosas para la salud contenidas en la Resolución Exenta Nº 408/2016 del Ministerio de Salud, que da cumplimiento a la Ley 18.164/1982 sobre normas de carácter aduanero. Asimismo, Chile en el año 2005 ratificó el Convenio de Estocolmo comprometiéndose a adoptar todas las medidas necesarias para la eliminación del uso y gestión ambientalmente racional de los Bifenilos Policlorados (PCBs) y otros COPs.*

Por último, cabe señalar que Chile por ser país miembro de la OECD se obligó a asegurar que la eliminación del PCB en el territorio nacional debe llevarse a cabo en instalaciones adecuadas, mediante métodos efectivos que no pongan en peligro la salud humana o el medio ambiente (OECD, Decision-Recommendation of the Council on Further Measures for the Protection of the Environment by Control of Polychlorinated Biphenyls, OECD/LEGAL/0230).

GECOP, cuenta con la tecnología, la experiencia y las instalaciones adecuadas para hacer frente a la problemática del PCB.

*(Fuente: Informe Final Inventario Nacional de PCBs, Proyecto GEF/UNEP; Universidad de Concepción, julio de 2017). “